EP:20 Environment Laboral

https://open.spotify.com/episode/4sC0EC7Q5pEiVmELbBZm23?si=UzG7LXL5Sp-HDgSBAehbCw

¿Eres empresario/a o líder de una organización?

En este episodio #20 y final de temporada, te compartiré 20 claves que convertirán tu espacio y ambiente de trabajo, en algo totalmente diferente, positivo y hará que tus colaboradores estén siempre orgullosos de trabajar contigo.

La clave principal está en incentivar la creatividad, sin importar el giro o actividades de tu empresa.

Esta semana en mis redes sociales personales, me topé con una historia digna de contar. Una ex-compañera de “prepa” (bachillerato) publicó un hilo de posts, donde hablaba de algunos sucesos bastantes tóxicos en su espacio de trabajo (ahora ex-trabajo), cosas que en pleno 2019 pueden parecer increíbles; en pocas palabras era una historia de toxicidad laboral.

La historia completa la podrás escuchar en este episodio #20.

Es bien sabido que el ambiente laboral en el ámbito creativo (agencias de publicidad y marketing, educación o IT) donde el día a día se va en meramente crear, tienen reglas muy distintas a las de un corporativo; muchos incluso llegan a pensar que no son trabajos de verdad, ¡se parecen más a una estancia infantil que a una oficina real!

Lo curioso es que justamente en las estancias infantiles, es donde los pequeños descubren la creatividad.

Lo importante a mencionar aquí, es que hoy en día muchas empresas están apostando por ese cambio, donde el bienestar de sus colaboradores es mucho más importante que los números.


Por ello te comparto 20 claves para crear un ambiente óptimo y creativo en tu empresa. Si eres dueño, empresario o líder con capacidades de generar este tipo de cambios a nivel organización, toma nota por que al aplicarlos verás cambios casi inmediatos en muchos aspectos.

1: Recompensa la innovación

Esta es una de las más importantes, busca siempre incentivar que tus colaboradores pierdan el miedo a proponer soluciones, sin importar su cargo o jerarquía, no hay mejor recompensa que ser escuchado y ver esa idea puesta en marcha. Si no tienes la posibilidad de recompensarlos económicamente, siempre puedes ver otras vías de recompensa como días libres, reconocimiento público, incentivos, flexibilidad de horarios, entre otros.

2: No dividas a tu gente

Olvida esas aburridas mamparas, oficinas cerradas o divisiones que impiden la comunicación y alejan a los líderes de tus colaboradores. El claro ejemplo son las empresas de tecnología que apuestan por espacios abiertos, distintas áreas de trabajo con sillones cómodos, grandes ventanas, buena iluminación y un ambiente óptimo para cruzar ideas unos con otros sin obstáculos.

3: ¿Qué maldita utilidad tiene una corbata?

Analiza si es tan necesaria esa vestimenta formal ¿una corbata o mascada en realidad denota tanta formalidad para sacrificar la comodidad? y no hablemos del uniforme ¿es realmente necesario?. Si haces que tus colaboradores se sientan como en casa, el ambiente será mucho muy diferente en el sentido positivo de la palabra. Pon todo en una balanza, tampoco se trata de permitir a los empleados trabajar en fachas, pero una vestimenta cómoda permitirá una apertura creativa. Lo creas o no.

4: Destina espacios de meditación y relajación

Es bien sabido que una persona relajada es mucho más asertiva y que mejor que los asertivos sean tus colaboradores, que al fin de cuentas son el motor de tu empresa. Destina espacios libres de ruido y que fomenten la imaginación, la relajación o simplemente un rincón lo suficientemente cómodo para que tus colaboradores se puedan sentar a descansar. Eso incentiva totalmente la creatividad.

5. Fomenta la diversión

Un lugar divertido es ameno, la productividad y la diversión pueden ir perfectamente de la mano, no tengas miedo en incentivarla ya que eso nos lleva a la creatividad. Podrás pensar que puede representar una pérdida de tiempo, pero al contrario de lo que se cree, si un lugar de trabajo es divertido se refleja en el ambiente laboral, mejoran las relaciones y hasta con sentido del humor se pueden abordar temas personales y laborales de una forma positiva. Todo es cuestión de tener un equilibrio.

6. Crea espacios alternativos

En realidad no hay nada mejor para disolver un bloqueo creativo que moverte de tu lugar. Facilita la adaptación de espacios alternativos a tus colaboradores, no necesitas un piso completo de un edificio, con una silla cómoda en el jardín, un buen sillón, suficiente Internet y una laptop basta.

7. El activo más valioso: La Confianza

Brindarle a tus colaboradores el voto de confianza es sumamente importante, palabras como: “Adelante, lo dejo a tu criterio”, “Sé que mejorarás la propuesta inicial”, “Confío en ti”, “Adelante con tu idea” son literalmente palabras mágicas que harán que tus colaboradores den el plus por iniciativa propia.

8. Fomenta el intercambio de ideas

De vez en siempre es muy importante que organices espacio en la agenda para compartir ideas, proponer cambios y escuchar sugerencias de todo el equipo. Algo clave en este punto es que nadie debe juzgar una idea antes de proponerla, incentiva a tu gente a que suelte ideas aunque puedan parecer descabelladas, la interacción en equipo puede moldearlas para convertirlas en algo factible.

9. Bienvenidos sean los retos

Trata de identificar el plus de cada colaborador y ayuda a incentivarlo, en este punto puedes crear tareas extras que representen un reto positivo (proyectos internos con deadlines más gentiles por ejemplo) esto ayudará a tus colaboradores a mantenerse actualizados, motivados y aumentarán el sentido de pertenencia.

10. Educación continua

Brinda a tu gente la posibilidad de aprender siempre algo nuevo, de optimizar sus conocimientos actuales o incentivar a mantenerse actualizado.

No necesitas hacer grandes inversiones, hoy en día existen miles de escuelas y plataformas online dedicadas a la educación continua, donde tus colaboradores pueden aprender infinidad de cosas, a su propio ritmo y tiempo. Algo que te aconsejo es que fomentes la cultura de compartir educación, mensualmente pueden crear sesiones de aprendizaje, donde ciertos equipos pueden enseñar a otros distintas disciplinas, tanto para aprender, como para entender todo el proceso y tomar mejor decisiones.

0 0 vote
Article Rating

Keni Cuellar

Diseñador | Podcaster | Creador de contenido | Profesor | Creativo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: