¿Título universitario o un buen portafolio?

Comencemos el año con una de las más famosas interrogantes entre diseñadores y creativos… ¿un título universitario me da un mejor trabajo?

Hice esta misma pregunta a colegas de distintos países de America Latina en las redes de Creaptive y las respuestas resultaron súper interesantes:

Bien sabemos que las grandes empresas como Google, Apple, Facebook, Tesla, Amazon (y párale de contar), no piden un título universitario o carrera afín para trabajar entre sus filas, pero lamentablemente no es el mismo cuento en América Latina.

Si bien, las empresas recientes (sobre todo en el ámbito de la tecnología) no piden presentar un título o cédula profesional de manera formal, las vacantes en su mayoría piden como requisito primordial estudiar una “carrera afín” esto se traduce en que como mínimo, deben haber pasado por la universidad.

Es muy extraño escuchar que empresas contratan a personas que no cuentan con estudios universitarios, pero sí con talento y experiencia laboral suficiente. Para comprobar esto, vamos a buscar trabajo ¿va?


Empecemos con esta vacante random en México…

La primera búsqueda arrojó esta vacante de “diseñador gráfico” con un sueldo de $10,000 a $12,000 pesos mexicanos ($500 USD aprox) según experiencia y donde lo primero que puedes leer como requisito es “Licenciatura en diseño gráfico, comunicación, publicidad” es decir, no tienen ni idea de a quien o quiénes necesitan concretamente.

Al revisar la vacante te darás cuenta, que a quien deben de contratar, es a un profesional en “Marketing digital con especialidad en CRM (Hubspot concretamente) y conocimientos avanzados en diseño digital, motion graphics, fotografía y video”

Al cual pagarán un sueldo de recién egresado y además debe trabajar bajo presión, algo triste de verdad.


Pasemos a una vacante de diseñador en Colombia.

Esta vacante se sitúa en Bogotá y muestra un salario “a convenir”, dentro de sus requerimientos piden un manejo óptimo de la suite de Adobe y manejo de Storyline 3 de Articulate (el cuál puedes descargar aquí), lo que nos dice que la vacante se trata de la creación de cursos digitales (eLearning) y diseño multimedia para fines educativos o de capacitación.

Algo que llamó mi atención fueron los títulos de muchas de las vacantes, donde mencionan en mayúsculas (casi gritándolo) “buscamos diseñador PROFESIONAL” y aunque son un poco más realistas que las vacantes mexicanas, los sueldos son muy similares ya que rondan entre $1,800,000 y $2,500,00 (alrededor de $700 USD) para diseñadores senior.


Vayamos ahora a Perú, esta vacante tambien suena interesante.

Al igual que las vacantes mexicanas, en esta ocasión solicitan a egresados de diseño, comunicación o marketing lo cual nos demuestra que tampoco tienen idea alguna de lo que necesitan realmente.

Esto es tan absurdo como solicitar a un médico cardiólogo, urólogo o algún veterinario cubrir un puesto de laboratorista.

Entre las funciones del puesto solicitan un conocimiento previo en fotografía, video, edición y diseño para medios digitales, lo cual me parece realista y enfocado a la carrera; aunque no mencionan sueldo específico, en su mayoría rondan los $2100 soles que se traducen en $580 USD aproximadamente según el portal de Universia Perú.


El turno es de Ecuador, esta vacante parece interesante, veamos…

La empresa en cuestión tiene más de 25 años de experiencia en el ramo del acero, supongo que resuena bastante allá por Quito, y en la primera línea de requisitos menciona… si como te lo imaginas, “Profesional titulado en carreras de Diseño Gráfico” era de esperarse.

Entre las responsabilidades piden manejo óptimo de video y edición, “alto” conocimiento en fotografía y 2 cosas que en espacial llamaron mi atención, “alto conocimiento en la elaboración de renders para productos” (es decir quieren poner a un profesional en diseño industrial a hacer trabajo de diseñador gráfico a la par) y lo más importante “manejo del 100% en programas de Adobe 😂 “

Incluso ni los evangelistas de softwares de Adobe lo manejan al 100%, así que si llega algún diseñador mencionando que lo maneja al 101% creo que sería bullshit.


En resumen (y complementando lo que te menciono en el podcast), en Latinoamérica lamentablemente si es necesario un título para asegurar un buen sueldo y puestos de liderazgo.

5 1 vote
Article Rating

Keni Cuellar

Diseñador | Podcaster | Creador de contenido | Profesor | Creativo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: