Creaptive |

Diseño y creatividad para México y Latinoamérica

Creatividad Mexicana… y un mamut

En este episodio te daré mi punto de vista (como profesional mexicano del diseño) sobre la “composición” del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles que supuestamente se registró como Identidad de marca.

Siempre me he sentido orgulloso de ser Mexicano y más por que su gente es creativa por naturaleza. Vengo de una sociedad acostumbrada a buscar el “como sí” de las cosas, un pueblo desafiante de nacimiento y algo que siempre voy a defender es el hecho de que…

“La creativdad nace del desafío”


Esta “composición” es la que supuestamente se registró como identidad para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México
Pero bien, volviendo al tema esto no es un logo…

Algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con nuestro colega Marco Creativo, es que esto no es lo absoluto un “logo” si no una composición y mal lograda por cierto, puedes ver su video al respecto aquí.

No lo es, simple y sencillamente por que no cumple con estos 3 simples requisitos:

  • No crea una conexión con la identidad, a simple vista y sin contexto alguno atiende más a una agencia de viajes de bajo presupuesto que a un aeropuerto internacional del nivel que pretende ser.
  • No es replicable. La intención natural de una identidad gráfica es poder replicarla en distintos momentos, lugares y medios; para así poder estar presente siempre en sus consumidores. Un buen logo debe verse bien en un zepellin y hasta en la esquina de una servilleta, este no se ve bien en ninguna parte.
  • No hay diseño en él y punto.

Una magistral estrategia digital…

Es tan disfuncional que obviamente debe ser falso y parte de una magistral estrategia de posicionamiento digital. En cuestión de pocas horas se volvió tendencia internacional y sin gastar un solo centavo logró estar en los principales medios de comunicación y puso a casi todo el gremio creativo del país a presentar una propuesta para mejorarlo…

Ya ven como si somos bien creativos 😉


Hagamos un ejercicio creativo, vamos a diseñar un logo para AIFA…

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que será un aeropuerto innovador pero austero hasta cierto punto, según el gobierno de México la intención del proyecto es el siguiente:

Otro punto importante a tomar en cuenta (y por el cuál se hicieron tantas bromas en redes…) es el hallazgo de cerca de 60 restos óseos de mamuts y otros animales en el lugar de construcción:

El nombre del aeropuerto proviene de un personaje importante (pero no tan sonado) de la historia mexicana, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (ZacualtipánHidalgo13 de junio de 1868ChihuahuaChihuahua26 de noviembre de 1919) fue un artillero mexicano héroe popular quien colaboró con el general Francisco Villa y José Lucio Blanco. (Fuente Wikipedia.)

Y como parte del diseño arquitectónico, dicho aeropuerto contará con una torre de control muy peculiar la cual tomaré de referencia para crear la identidad…entonces en resumen, tenemos 3 elementos primordiales que nos ayudarán a crear la identidad:

Trasladando estos elementos al estilo gráfico, el resultado sería el siguiente, donde los elementos primordiales son los restos del mamut, la torre de control (como ícono principal) y la referencia al lugar de nacimiento de Felipe Ángeles, ZacualtipánHidalgo

Al final el resultado es este:

Referencia #2 que incluye los colores de la bandera Mexicana
5 1 vote
Article Rating

Keni Cuellar

Diseñador | Podcaster | Creador de contenido | Profesor | Creativo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: