Creaptive |

Diseño y creatividad para México y Latinoamérica

Rediseño: Logo hecho en México

Como parte de un ejercicio creativo, decidí rediseñar el clásico logo Hecho en México y este fue el resultado.

@creaptive

Pues voy a rediseñar el #logo de Hecho en México y documentarlo en el blog [estén pendientes] #diseñadorgrafico #AprendeEnTikTok #diseño #logotipo

♬ Chill Beats – Lofi Radiance & Lofi Hip-Hop Beats & Lofi Hip Hop

Comencemos por explicarlo… el logo Hecho en México surgió en los años setenta y lo hizo para distinguir los productos fabricados en el país, frente a los productos provenientes del extranjero. Con este logo se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo tanto en México como fuera de él.

Primera versión diseñada en 1978

En palabras del Gobierno mexicano: La Marca Hecho en México es sinónimo de calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que en nuestro país trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos.

En pocas palabras es un sello distintivo para aquellos productos de calidad (muchos de ellos artesanales) que el gobierno mexicano brinda de forma gratuita para incentivar el consumo. Dicho esto cabe mencionar que no es una marca como tal, no pertenece a ninguna entidad en específico y no puede registrarse como propiedad intelectual, así que cualquier productor puede solicitarla.

Versiones del logo Hecho en México

Su primera versión fue diseñada en 1978 a modo de sello oficial que comprende un isologo en Helvetica Medium y la representación de un águila caudal, ave nacional de México la cuál está plasmada incluso en su bandera. Para mí, esta primera es la mejor de todas, la más funcional y elegante salvo que el águila está volteando hacia la izquierda (algo que cambiaría).

Una segunda versión surgió en el año 2004, con un águila simplificada pero un composición tipográfica más agresiva y desequilibrada, la cuál duro solo 4 años para dar lugar a la versión actual vigente desde el año 2009.


Rediseño del logo Hecho en México

¿Qué les parece si documentamos el proceso? hago hincapié en que esto es solo un ejercicio creativo y en ningún momento substituye al isologo oficial vigente desde 2009.

Para ello consideremos 3 factores:

  • Elementos distintivos presentes en las 3 versiones.
  • 2009 ¡fue hace 12 años! cuantas cosas no han cambiado desde entonces.
  • Rescataremos las raíces y el pasado prehispánico tan distintivo en México.

Lo primero a considerar es el águila caudal (o real), sí o sí debe estar en este rediseño, así que me propuse cazar a una (en google images) para identificar rasgos y formas.

Algunas de las cosas que llamaron mi atención fueron la estructura de su cuello que le permite girar su cabeza de manera pronunciada, sus ojos con una mirada penetrante, su pico en forma de gancho y su impresionante forma de volar, ya que para cazar suele seguir a su presa hasta el más profundo rincón, realizando incluso movimientos bastante bruscos y cambios pronunciados de dirección si es necesario.

Otro factor es la conexión con el pasado prehispánico del país, por ello decidí hacer más evidente la inspiración en la simbología Azteca y Maya dado que esas culturas estaban llenas de simbolismo dedicados a los ciclos, al trabajo, la agricultura y las estrellas.

Símbolos Aztecas

En este nuevo logo hecho en México opté por mantener su naturaleza de sello (como en la propuesta original de 1978) así que decidí seguir utilizando su típico recuadro con esquinas redondeadas, el concepto lineal y el color negro.


Bocetos de logo hecho en México

Comencé a tirar trazos a papel y lápiz; lo primero fue el águila, desde su versión original hasta su sentido más abstracto, así llegué al resultado que más me hizo sentido,.

Aquel que incluía el sentido de movimiento, los detalles más característicos del águila real, su acercamiento con la simbología Azteca. Y así el resultado iba tomando forma…


El resultado

Al final resulto un isologo inspirado en la simbología Azteca y Mexica, que representa el ritual de caza de un águila caudal, su representativo cuello, una mirada penetrante, una referencia a uno de los dioses más importantes de la cultura, Quetzalcóatl y un sello (remontando al diseño clásico) que incluye la leyenda “Hecho en México”, su versión simplificada incluye la abreviación a MX, contemplando su uso en productos y medios digitales, a continuación te dejo los resultados del ejercicio creativo.

Este Mockup de Graphic Burger lo puedes descargar aquí
Este mockup de Graphic Burger lo puedes descargar aquí

¿Qué te pareció el resultado? ¿qué agregarías o quitarías? házmelo saber en la caja de comentarios o con un mensaje en instagram en @creaptive, también se vale compartir.

Y no te pierdas cada semana un nuevo episodio de Creaptive Podcast en Spotify, Amazon Music (pide Alexa que reproduzca “Creaptive”) o en tu plataforma de podcasts favorita.

5 2 votes
Article Rating

Keni Cuellar

Diseñador | Podcaster | Creador de contenido | Profesor | Creativo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: